22 de noviembre de 2009

TÉCNICAS CRIMINOLÓGICAS

CRIMINALÍSTICA

La Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el
lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.


FOTOGRAFÍA FORENSE

Es la técnica auxiliar que se aplica en el lugar de los hechos, ya que se encarga de fijar a través de la lente, la escena del crimen para que los órganos que procuran la justicia dispongan de esta técnica en el fortalecimiento de la averiguación previa.

La palabra fotografía, proviene del griego que quiere decir: fotos luz, grafos escritura, o escribir con luz. Por lo tanto, fotografía es el arte de fijar en una placa o película las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara fotográfica.

Objetivo

El objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud y nitidez.


En la fotografía se tienen 4 tomas indispensables:


1.- Vista general
2.- Vista media
3.- Acercamientos
4.- Grandes acercamientos

Tipos de intervención

1.- Fijación del lugar de los hechos. Se realiza la fijación fotográfica en el lugar donde se realizó la comisión de un hecho delictivo, junto con todos los indicios localizados en el mismo.
2.- En apoyo a diversas diligencias ministeriales. Se interviene en inspecciones oculares por homicidio, robos, reconstrucciones de hechos, cateos, operativos diversos, etc.
3.- En apoyo al Ministerio Público, cuando interviene ante los juzgados penales, civiles o militares. Se interviene cuando se solicita por medio de oficio, en diversos casos de reconstrucción de hechos, robos o cateos.
4.- En apoyo a diversas áreas periciales de esta dirección. En la aportación de material fotográfico para la elaboración de dictámenes periciales realizados por otras especialidades periciales (química, balística, grafoscopía, identificación, criminalística, entre otros.)


*EL TIEMPO QUE PASA, ES LA VERDAD QUE HUYE*

BALÍSTICA

La balística estudia el
movimiento y comportamiento de los proyectiles.

PARA SU ESTUDIO SE DIVIDE EN:

Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón.
Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.
Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.
Balística forense: Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego. Tiene como propósito establecer por medio de
procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación Criminalística.
Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.

Uno de los indicios que pueden brindar una
información importante es el casquillo que consiste en un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección y alojar en el extremo anterior parte del proyectil ; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo. En el se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyección del arma, además las asperezas características de la aguja del percutor.

Las marcas del extractor pueden determinar la posición del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del casquillo, y con la luz oblicua resalta brillante contra el fondo ahumado y oxidado del casquillo.

MEDICINA FORENSE

La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la
medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.

TANATOLOGÍA

La palabra tanatología tiene sus raíces en el griego TANATOS- MUERTE y LOGOS- ESTUDIO. Pero en cuanto a la medicina forense, la tanatología es la rama que estudia los cambios físicos, químicos y microbianos, que presenta el cadáver. De tal manera que por medio del cronotanatodiagnóstico se pueda establecer desde el punto de vista médico el aspecto jurídico (causas de la muerte y tiempo de ocurrida está).


DEFINICIÓN Y CLASIFICACÓN DE MUERTE

MUERTE: Se define como la abolición irreversible o permanente de las funciones vitales del organismo.

Para sus fines prácticos se divide en:

CEREBRAL.- Es el resultado de la interrupción total del riego sanguíneo.
VIOLENTA.- Esta se presenta secundaria a una causa externa. Como puede ser a causa de herida por proyectil de rama de fuego, lesiones por arma blanca o bien accidente automovilístico, etc.En este apartado es conveniente desde el punto de vista legal clasificar la causa de la muerte violenta en HOMICIDA, SUICIDA o ACCIDENTAL.
SÚBITA.- Se presenta en individuos con un estado aparente de salud, también se le conoce como muerte de cuna. Esta puede estar dada por un infarto masivo del miocardio o por un reflejo vagal.
REAL.- Es secundaria a una patología en fase terminal.
APARENTE.- O mejor conocida como catatonia, es un episodio psicotico, en el que el paciente aparenta estar muerto.Anteriormente se le conocía como catalepsia y para los fines medico legales no tiene valides, ya que compete a la psiquiatría.Aunque desde el punto de vista legal, la muerte aparente puede tener repercusiones en él medico, ya que si este certifica una defunción en un caso como este.

CRONOTANATODIAGNÓSTICO

Con el cronotanatodiagnóstico, que son los fenómenos cadavéricos que se presentan a la muerte, el médico legista o forense puede diagnosticar el tiempo transcurrido de esta.

Algunos fenómenos cadavéricos son:

-ENFRIAMIENTO
-LIVIDES CADAVÉRICA
-TELA GLEROSA CORNEAL O SIGNO DE STENON LOUIS
-DESHIDRATACIÓN
-MANCHA NEGRA ESCLOROTICAL O SIGNO DE SOMMER
-DESEPITELIZACIÓN DE LAS MUCOSAS
-MOMIFIACIÓN

NECROPSIA.- Consiste en:

1.-
EXAMEN EXTERNO DEL CADÁVER
2.-EXAMEN INTERNO DEL CADÁVER.- "AVERTURA DE LAS TRES CAVIDADES": Cráneo, abdomen y tórax.

GRAFOSCOPÍA

Proviene de los vocablos graphos = escritura y skopein = examen o estudio.
Estudio de la escritura.

Estudia la escritura con fines de identificación

OBJETIVOS

Determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados.

APLICACIÓN

La Grafoscopía se aplica en:

- Juicios ante las autoridades judiciales.
- Instituciones bancarias.
- Empresas particulares en áreas de recopilación de documentos oficiales y particulares.

Para la aplicación de esta disciplina se requiere, para un mejor desempeño en el análisis de las escrituras, tecnología óptica de punta, tales como instrumentos ópticos idóneos para lograr acercamientos, incidencias de luz diferente, los ultravioleta y todo el espectro de la luz.

Por lo general, la grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.

Es por esto que el perito grafoscópico y documentoscópico tiene como finalidad precisar:

a)
La autenticidad o falsedad de un documento.
b) Si una firma es o no atribuible a una persona.
c) Origen gráfico de firmas.
d) Si la escritura es o no atribuible a una persona.
e) Si una escritura tiene o no el mismo origen gráfico.
f) Si un documento procede o no de una determinada matriz.
g) Si se encuentra o no alterado un documento.


DACTILOSCOPÍA

Se deriva de los vocablos griegos dáctilos=dedos y copia=examen. Estudio de los dedos

Es
la cienciaque se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.

En que consiste la dactiloscopia

Se basa en la impresión o
reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.

Huella dactilar

Una huella dactilar o huella digital, es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones), Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.

DOCUMENTOSCOPÍA

Se encarga del estudio que se realiza en forma integral del documento en cuestión, con el objeto de hallar en él las respuestas apropiadas a los interrogantes planteados en los puntos de pericia mediante métodos, procedimientos y técnicas adecuadas. Es el examen total y pormenorizado del documento, abarcando tanto las detecciones de adulteraciones y falsificaciones que pueden ser de orden físico o químico, como el examen comparativo para determinar la identidad escritural.

Los documentos son registros gráficos que contienen la información para conocimiento general o particular.

Documentos indubitados: Son aquellos cuyo origen no suscita duda alguna con respecto a su autenticidad. Deberán ser escritos originales, espontáneos, abundantes y coetáneos al documento dubitado.
Documentos dubitados: Son los que se someten a la apreciación y examen de un perito porque se duda de su autenticidad.

Los documentos son objeto de innumerables e ingeniosas modalidades de fraude que desvirtúan la verdad de los hechos, esto se debe al desconocimiento de sus partes y de los requisitos de los mismos.

1.- El texto es la parte que transmite la información, puede ser manuscrito (tipográfica o cursiva) o mecanografiado.

2.- La firma es el signo gráfico que identifica a su titular. Potencializa el texto, le da valor. Relaciona al titular con el texto. Un escrito sin firma carece de valor y se conoce como anónimo.

3.- El receptor suele ser una hoja de papel.

En un documento se consideran, para su estudio:

- La tinta, en sus diversas clases.
- El tiempo, como elemento subjetivo e intangible, muy difícil de valorar, es también el menos conocido porque no es visible y deja muy pocas trazas sobre el documento. En general el texto, firma, tinta y receptor tienen que estar relacionados con la fecha de producción del documento.
- Los mecanismos de alteración de documentos: borradura, raspadura, lavado, adición y falsificación.

El descubrimiento del fraude documental, la indagación pericial de su autor o autores y el estudio científico, en general, de documentos y escrituras, son tareas cuya realización no puede realizarse "a ojo de buen cubero". El experto en documentos está obligado en cada caso a apreciar los diferentes fenómenos a través de la vía perceptiva adecuada, aprovechando para ello los recursos e instrumentos que le brinda la técnica moderna.

El conocimiento del instrumental y de las técnicas especializadas de análisis, no sólo debe ser importante para el perito en documentos cuestionados quien, por supuesto, debe conocer sus principios y aplicaciones específicas y dominar los detalles de su manejo sino también, en ciertos aspectos generales, para el profesional del derecho y para las personas que tienen que ver con este medio de prueba, tanto en su nacimiento como en su desarrollo y posterior valoración.

PARTES QUE INTEGRAN UN DOCUMENTO:

Soporte o tipo de superficie: Es el área física que contiene la información comunicada en el documento. Ésta varía de forma y composición.

Información comunicada: Puede estar expresada por impresiones o escritura, latente o visible.

ANTROPOLOGÍA FORENSE

La antropología forense es una de las subdisciplinas de la
antropología biológica. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense.

La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos
esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.

0 comentarios: